SEGURIDAD PARA EVENTOS DEPORTIVOS

Control de Accesos - Planes de Seguridad - Vigilantes de Seguridad

El objetivo principal de la seguridad en cualquier evento deportivo consiste en garantizar la celebración pacífica y ordenada de la competición, maximizando la seguridad de sus participantes y visitantes de acuerdo a la normativa vigente.


En los eventos deportivos se debe garantizar que los servicios de emergencia y el personal de seguridad sean visibles y accesibles a los usuarios. La capacitación adecuada y la ubicación del personal clave son fundamentales para garantizar una respuesta eficaz a los incidentes. La seguridad de cualquier evento deportivo requiere de un importante análisis de riesgos en la fase de planificación previa para detectar vulnerabilidades y aportar las soluciones de seguridad que eviten o en caso de riesgos inevitables, aminorar los daños.

El Plan de Seguridad para eventos deportivos, debe de estar perfectamente adecuado, integrado y coordinado con el resto de planes vigentes y necesarios para el correcto desarrollo del evento (Plan de autoprotección, plan de emergencia y evacuación, plan de riesgos laborales, plan de atención a personas accidentadas, plan de atención y cumplimiento de los derechos de los usuarios...), se deberá tener en cuenta:

Tipo de evento o actividad deportiva.
Lugar o espacio de celebración.
Tipo de concurrentes.
Aforo.

Elaboramos planes integrales de seguridad que básicamente consisten en:
Planificación. Para ello evaluamos los principales riesgos según el tipo de evento, teniendo en cuenta el perfil de los asistentes, tipo de recinto, ubicación, accesos, aparcamiento, salidas, vías de posible evacuación etc. Así mismo tenemos en cuenta la señalización, situación de puntos de primeros auxilios, puertas de emergencia despejadas, medios de extinción de incendios, etc.
Organización. En esta fase se pone en práctica la anterior comprobando que disponemos del personal de seguridad para eventos necesario situado en puntos concretos. Nuestros vigilantes de seguridad son capaces de establecer los controles necesarios, proteger las zonas más vulnerables como zonas de evacuación, salidas de emergencia y zonas de primeros auxilios entre otros.
Actuación. Mediante un plan de operaciones con personal de seguridad para eventos suficiente y perfectamente organizado capaz de manejar de forma eficaz cualquier incidente y minimizar el impacto que este pudiera producir.

Velamos por tres pilares fundamentales de la seguridad en eventos deportivos:

- Medida de control de accesos. Requisas y cacheos realizados en los accesos, con el fin de cumplir la normativa vigente. Medida de control de permanencia.
- Evaluamos las necesidades operativas de personal de acuerdo a los riesgos, el aforo y las instalaciones.
- Medida de identificación de los agresores. Ubicamos a nuestro personal con el fin de facilitar la localización e identificación de agresores, de acuerdo a la normativa vigente.